«Savages», by Joe Kane.
Vintage Books edition 1996.
United States of America.
(274 pp).
Este magnífico libro escrito hace ya casi 25 años por el escritor y periodista norteamericano Joe Kane, autor del bestseller “Running of the Amazon” relata la confrontación entre el mundo waorani (huaoroni) (https://conaie.org/2014/07/19/waorani/) y el mundo moderno. Los Waorani son un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Ecuador en su mayor parte en el interior del Parque Nacional Yasuní ( uno de los lugares más increíblemente biodiversos del planeta) (http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/en/inicio).
Los waos son un pueblo indígena de la Amazonía ,que conocen como nadie los secretos de la selva tropical. Pueblo nómada y guerrero se han enfrentado a diversos invasores a lo largo de la historia ( conquistadores españoles, empresas explotadoras del caucho y más reciente colonos, empresas petrolíferas e incluso misiones evangelistas).
El autor nos invita de una manera realista evitando el romanticismo o el sentimentalismo edulcorado a reflexionar sobre su forma de vida, idiosincrasia y cultura. De tal forma que resulta muy interesante la descripción de la vida de los waos y su visión del mundo a través de los ojos de los propios protagonistas como Enqueri, Moi, Amo etc., todo ello aderezado con numerosos toques de humor .
En una segunda parte del libro se habla de la lucha por mantener a salvo su territorio de la destrucción llevada a cabo por una compañía petrolífera a americana (https://www.eluniverso.com/2010/01/21/1/1355/actividadpetroleraareayasunillevamas20aos.html ) mediante la construcción de carreteras, oleoductos, contaminación, colonización y destrucción de la selva. Las negociaciones y la interacción de diferentes intereses, especialmente económicos pero también religiosos y sociales forman parte del argumento del libro.
En conclusión es un libro que mantiene su rabiosa actualidad y que da pie a que cada lector saque sus propias conclusiones sobre el impacto de las explotaciones petrolíferas en la selva Yasuní y a su vez nos hace reflexionar sobre el modo de vida y pervivencia de un pueblo indígena ( los waos) que hasta los años cincuenta no entraron en contacto con la civilización moderna , de hecho existen todavía pueblos en aislamiento en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane.